LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

domingo, 2 de junio de 2013

Ethel Mary Smith


Biografía General:

  
   Compositora inglesa y líder del movimiento sufragista. 

   Nació el 23 de Abril de 1858, en Londres y falleció el 8 de Mayo de 1944, en Woking. 

   Estudió música en Leipzig. A su salida de esta etapa comenzaron sus grandes trabajos que incluían sinfonías, trabajos corales, música de sala y óperas.

   Se dice que era una mujer de mucho carácter y de gran implicación social. Este último aspecto se refleja en su unión a grupos como “Unión Social y Política de Mujeres (WSPU)”; esta asociación al grupo sufragista hizo que abandonase la música durante casi 2 años para dedicarse a su causa. Su “The March of the Women(1911) se convirtió en el himno de este movimiento sufragista femenino. 

   Un dato anecdótico es que, tras entrar en prisión 2 meses, las seguidoras sufragistas se juntaron bajo su ventana, y seguían las instrucciones musicales que Ethel indicaba con un cepillo de dientes a modo de batuta.

   En 1922 fue ordenada con la Orden del Imperio Británico.

   De su vida personal se dice que fue muy ajetreada. No se casó nunca y mantuvo romances con hombres y sobre todo con mujeres.

   En sus últimos años su oído se deterioró considerablemente, y compuso, como consecuencia, muy pocas obras.


Evolución musical:
   Hasta los 17 años estudió con Alexander Ewing, quien la introdujo en la música de Wagner y Berlioz. Posteriormente se la permitió la entrada en el Conservatorio de Leipzig, donde estudió composición. Al año lo dejó por la desilusión que la causó el bajo nivel de la enseñanza, y continuó sus estudios de forma privada con Heinrich von Herzogenberg (también en Leipzig). En su estancia en Leipzig conoció a grandes figuras musicales como Dvorák, Grieg, Tchaikovsky, Brahms y Clara Schumann.


   Tras estos años, juntando lo aprendido, comenzó a exponer grandes obras, entre las que se encuentran el “Concierto para Violin, Cuerno y Orquesta”, “Misa en Re M” o su gran Ópera y su obra más reconocida,  “The Wreckers” (Los demoledores).

   Su obra se encuadra en una fase de transición, pero se le da mayor importancia por lo que suponía su condición de mujer en esa época. 


The Wreckers:



 Por numerosos críticos es considerada la ópera inglesa más importante compuesta durante el periodo transcurrido entre Purcell y Britten.

  Esta ópera ha sido interpretada en varias ocasiones. Entre las más destacadas se encuentra la que se produjo en Nueva York en el año 2001, que contó con la interpretación de la American Symphony Orchestra. 
  
   En este fragmento de la ópera, la overture, se puede apreciar una gran expresividad, mucha fuerza y a la vez gran sensibilidad. La progresión armónica y los matices hacen que el espectador mantenga la atención de forma muy constante.

  Emplea una orquesta propia de la época con instrumentos de todas la familias, destacando especialmente los de viento.





2 comentarios:

  1. Es TOTALMENTE una mezcla de Wagner y Berlioz... Potencia, sensibilidad, un buen trabajo del timbre orquestal... Increíble obertura.

    Buen trabajo. Investigaré más sobre esta compositora

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo, siempre es agradable descubrir nueva música de compositores nuevos, sobre todo si son romanticos. Diego Sánchez.

    ResponderEliminar