LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

lunes, 10 de junio de 2013


Clara Shumann 

Clara Wieck Schumann nace en Leipzig (Alemania) en 1819 y muere en Fráncfort en 1896. Fue una virtuosa  pianista  además de compositora,y por si fuera poco editó varias obras de su esposo (R. Sumann) y las dio a conocer tocándolas en conciertos.
Una de las razones por la que he escogido a Clara (además de su indudable virtuosismo y su labor como compositora) es por la increíble vida que ha tenido, tal y como veremos a continuación:

Clara fue la hija menor de Friedrich Wieck y Marianne Tromlitz. Su padre era un reconocido maestro de piano y tenía un negocio de venta de partituras y de pianos. Su madre era una renombrada cantante y pianista. Desde muy temprana edad nuestra protagonista recibió clases de piano , canto ,violín , contrapunto y composición ; no tardó mucho en dar recitales .El primero que dio fue a los 11 años en la Gewandhaus de Leipzig (una sala de conciertos de gran prestigio)
A esa misma edad , llegó a su casa un músico de 21 años a estudiar con su padre .Se trataba de Robert Shumann,quien  entonces era un compositor principiante  que quería seguir la carrera de concertista . Robert se quedó a vivir en casa de su maestro, (cosa frecuente en la época). A pesar de la diferencia de edades poco a poco se forjó una gran amistad entre ambos. Pronto la amistad se transformó en amor y en 1837 pidieron permiso al padre de Clara para casarse, pues ella era menor de edad y tenía que esperar hasta cumplir 21 años o contar con el consentimiento de los padres, pero este último se opuso.
Clara y Robert Schumann se casaron un día antes de cumplir ella los 21 años de edad (lo que traería problemas legales a no ser que hubieran esperado un día más). Wieck reconocía la genialidad de Robert , pero no deseaba ver a su hija con un compositor sin reputación ni reconocimiento y sin apenas ingresos. Fue así como empezó una "batalla legal"  que rompió la relación del padre con la hija . Finalmente dicha batalla fue ganada por los cónyuges , que pudieron vivir juntos y llegaron a tener hasta ocho hijos. 
En aquella época lo común era que los compositores tocaran sus propias obras, pero Robert Schumann se lesionó la mano al intentar usar un invento propio con el cual creía iba a mejorar su técnica pianística. Como consecuencia de esto tuvo que dedicarse a componer y Clara tocaba las obras compuestas por su marido.En definitiva ella era la única fuente de ingresos para la familia. 
En las obras de Robert ,Clara aparece constantemente de manera simbólica.Un ejemplo es en el Carnaval Op. 9, donde hay una pieza que se llama precisamente Chiarina, que, como "Chiara" o "Zilia", es uno de los nombres con que Robert se refería a Clara. Una gran parte de las obras de Robert fueron dedicadas a Clara o  escritas con ella en mente.
Ambos se amaban profundamente , y se demostraban ese amor con composiciones por parte de uno para el otro. Aunque Clara no solía componer tanto como su marido (ya que en ésta época no era usual ni tan bien visto que una mujer compusiera) un fragmento del diario de Clara dice tal que así:
"Hoy comencé a componer de nuevo, por primera vez en varios años. Para el cumpleaños de Robert quiero escribir variaciones sobre un tema de sus Bunte Blätter. Sin embargo, es muy difícil para mí porque he estado alejada de la composición por demasiado tiempo."
La desgracia no tardó en recaer sobre los Shumann ,y es que Robert tuvo que ser ingresado en un centro para enfermos mentales después de sus numerosas alucinaciones y su intento de suicidio.
Por otra parte , Johannes Brahms , gran amigo de la pareja, consiguió hacerse famoso en parte gracias a Robert. Brahms solía presentarle a Clara sus obras antes de estrenarlas y muchas veces ella fue la encargada de estrenar algunas de las obras pianísticas de Johannes. Brahms se integró en el círculo familiar de los Schumann, por lo que sufrió junto con Clara el intento de suicidio de Schumann y su posterior muerte en 1856.
Clara fue el amor platónico de Brahms ,y él se lo hacía saber a ella  de muchas maneras.Unas de las más bonitas es cuando Brahms le escribe una carta en la que asegura que muchos de los Intermezzos que compuso  los hizo pensando en ella. Uno de ellos es éste:   

A pesar de todo esto , Clara nunca dejó de querer a su marido . 
Finalmente Clara Schumann murió a la edad de 76 años , lo que supuso un gran golpe para Brahms, aunque nunca se ha llegado a aclarar la naturaleza de las verdaderas relaciones entre ambos, y a pesar de producirse un distanciamiento cuyos motivos no se conocen.

La pieza que he propuesto es la que Clara le regaló a Shumann por su cumpleaños. Se titula: "Variaciones sobre un tema de Robert Shumann" 
El tema elegido era una pieza que había compuesto Robert , perteneciente a una colección de 14 piezas llamada Bunte Blätter. Vierzehn Klavierstücke op. 99 . Esta obra  se publicó cuando Robert estaba ya hospitalizado.Varios años más tarde apareció otra obra basada en el mismo tema, pero compuesta por  Johannes Brahms.
El tema se compone de tres secciones. La primera sección se repite dos veces y consta de dos frases .La melodía principal está en la voz superior .
Aunque en la partitura solamente aparecen escritas los títulos del tema y de siete variaciones, en realidad hay ocho variaciones. 
Otras obras:


Espero que os haya gustado . 
Si además os apetece visitar un blog sobre el cerebro de los músicos , pinchad aquí: http://cadencialistas.blogspot.com.es/

5 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante y entretenida la biografía y las obras que has elegido muy bonitas. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa la vida de esta mujer! Preciosas las composiciones!

    ResponderEliminar
  3. De las mejores entradas de este blog. Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante esta entrada! Y la música me ha encantado, será que me gusta mucho la música romántica para piano. Enhorabuena por tu trabajo :)

    ResponderEliminar